, , , Posted by on

Qué tener en cuenta si vas a comprar una casa usada

Para muchos, la compra de una vivienda usada representa la imposibilidad de tener la casa de sus sueños, tal cual la imaginaron. En cambio, para otros, se trata de un alivio: se evitan renegar con obreros, permisos y la espera hasta que esté lista. Si estás pensando en hacer esta inversión, Grupo Nova, gestión de propiedades en Córdoba, te cuenta qué tener que observar antes de efectuar la compra.

  • Distribución de los espacios y número de habitaciones: para saber si se adecua a nuestras necesidades o si podremos hacer alguna reforma en caso de que nos haga falta. En las habitaciones, es preciso observar si cuenta con placares.
  • Servicios: chequear que los servicios estén instalados y aprobados, ya que a veces puede suceder que el tendido esté pero que la Municipalidad o el ente correspondiente no hayan realizado la autorización. Y por ejemplo, si no hay gas natural, consultar cómo es la provisión ya que eso incidirá en nuestro presupuesto mensual, y consultar sobre la factibilidad de desarrollo del proyecto y en qué plazos.
  • En cada habitación hay que tener ojo crítico: es decir, buscar rastros de humedad, observar el estado de los pisos, los techos, las aberturas, en los baños chequear la grifería, que abra bien, que no gotee, etc. Es mejor desencantarse desde el principio, o al menos saber qué refacciones serán necesarias, y no llevarse la sorpresa después.
  • Si se trata de una casa que comparte algún espacio con otras propiedades, por ejemplo un patio, o es un dúplex, analizar también el estado de dichos sitios.
  • Calefacción: si hay y cómo es el sistema: eléctrica, central, etc.
  • ¿Con o sin patio? Y si hay patio, ¿a dónde da? No es lo mismo que el patio esté rodeado de edificios desde donde pueden vernos a que dé con otros patios.
  • Aberturas: son importantes para saber qué tipo de iluminación tendremos: si podremos disfrutar de luz natural o si tendremos que reforzar con luz artificial porque as habitaciones no tienen ventanas.
  • Cochera: tiene garage o algún sitio en donde guardar el auto. ¿Para cuántos coches: uno o dos? Hoy en día, por las distancias y los horarios, hay muchas familias que tienen dos vehículos. En caso afirmativo, chequear cómo es el sistema de apertura: automático o manual. Ver qué tipo de conexión tiene con la casa.
  • En la cocina: chequear si viene con el horno y el anafe incluido, si hay alacenas.
  • Y por último, es importante chequear el estado impositivo del inmueble: que no presente deudas, que no se trate de una hipoteca, que podamos tener la escritura, etc. En definitiva, que los papeles estén en orden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *