, , , , , Posted by on

La Catedral, en el corazón de Córdoba

Rate this post

Este emblemático edificio de la ciudad tardó dos siglos en construirse y se caracteriza por su eclecticismo de estilos.

Al visitar una ciudad, descubrimos gran parte de su pulso cotidiano en su casco céntrico. Allí abundan las referencias históricas y culturales, tanto del pasado como del presente, plasmadas tanto en edificios como en costumbres. Grupo Nova, propiedades en Córdoba, te presenta en esta nota la Catedral de la ciudad, una auténtica joya colonial.

cordoba catedral

Hacia el año 1573, Jerónimo Luis de Cabrera, el fundador, ya había destinado un terreno para la edificación del templo, que recién terminó por concretarse en 1784. Si se observa su arquitectura, podrá notarse que hay detalles que corresponden tanto al estilo románico como al barroco y al neoclásico y esto se debe no sólo al paso del tiempo durante el cual se efectuaron las obras, sino también a las diferentes órdenes religiosas que pasaron por allí.

La cúpula pertenece al estilo barroco y también tiene rasgos del románico español, fue finalizada en 1758 y posteriormente su interior fue decorado, al igual que otras partes del edificio, con pinturas del artista Emilio Caraffa.

Por su parte, las torres con los campanarios evidencian ángeles músicos que fueron realizados por nativos y por ello pertenecen al barroco indoamericano. Las campanas pertenecen al siglo XIX y popularmente se las llama “La gorda”, “La chica”, “La alta” y “La grande”

El Pórtico y la bóveda presentan rasgos de la corriente neoclásica y son elementos de líneas sencillas. El detalle “de color” es que bajo el pórtico, se encuentran los restos de Deán Gregorio Funes, quien fue rector de lo que hoy es la Universidad Nacional de Córdoba, y del Gral. José María Paz.

La Catedral, por una iniciativa llevada a cabo por el diario La Voz del Interior, forma parte de las 7 maravillas de Córdoba construidas por el hombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *