, Posted by on

Un túnel histórico en General Paz

5 (100%) 1 vote

General Paz es uno de los barrios más elegís para vivir. La proximidad al centro es uno de sus atractivos pero también lo es esa dosis exacta entre lo moderno y lo antiguo. Con edificios de vanguardia, pero también construcciones milenarias.

Grupo Nova, departamentos en Córdoba, te cuenta sobre un reciente hallazgo en este rincón cordobés: un túnel histórico, cuya construcción fue realizada en 1876 por Augusto López, que servía para llevar agua hasta las quintas de barrio Juniors.

A principios de junio, mientras empleados de Epec realizaban sus tareas para colocar un poste en Ovidio Lagos al 300, se encontraron con este túnel a menos de un metro por debajo de la superficie.
El grupo de Speleo Túnel, experto en estos espacios subterráneos, enseguida lo asoció con el conocido túnel-acequia de Augusto López, el fundador de barrio General Paz.
“Hasta mediados del siglo 19, la ciudad de Córdoba aún se limitaba al trazado colonial. A partir de esa época comienza su expansión conquistando ‘Los altos del Sud’ (Nueva Córdoba y Güemes), y se extienden hacia el oeste y este atravesando el río. Estos primeros barrios se conocieron como ‘barrios pueblos’. Uno de los primeros fue General Paz”, explican desde Speleo Túnel.

Este barrio comienza a construirse en 1870 y ya tenía proyectada una acequia. En esa zona, las tierras están más altas en relación con el río, de allí la necesidad de construir un túnel para abastecer la zona de quintas en lo que ahora es barrio Juniors.

La toma de agua del túnel estaba ubicada cerca del puente Maipú, pero fue tapada cuando se canalizó el río.
El túnel se comenzó a construir en 1876. Algunos tramos fueron excavados en la greda de la barranca y otros, donde el terreno era geológicamente inestable, calzados en bóveda de ladrillos y mortero (mezcla de arena y cal).
Este es el caso del tramo hallado durante los trabajos de Epec en Ovidio Lagos al 300. En ese sector, la bóveda tiene 1,50 metros de ancho por 1,80 metros de alto, que ahora se ha achicado por los sedimentos. El piso está intacto, a pesar de los años.

Se estima que tenía una extensión de unos 2,5 kilómetros. El trazado imitaba el recorrido de un brazo del río Suquía ya desaparecido, el cual separaba las tierras de lo que hoy es barrio Juniors. “Esa zona se conocía como ‘la isla de Villalba’”, cuentan los expertos.
“Las obras de asfaltado y veredas en el barrio General Paz fueron sepultando las tapas de las ventilaciones.”, señalan desde Speleo Túnel.

Legislación. La ley nacional 25.743 incluye como sitios arqueológicos también a los del subsuelo (artículo 12º). El artículo 13º obliga a toda persona que realice excavaciones a denunciar al organismo competente el descubrimiento.

El grupo Speleo Túnel informó a Patrimonio de la Municipalidad sobre el hallazgo. Una funcionaria del área indicó que iban a realizar un relevamiento del túnel, en conjunto con la Provincia.

Misterios. La ciudad de Córdoba oculta varios túneles que cumplieron diferentes fines. Algunos están a sólo unos centímetros por debajo de los edificios modernos.

 

Fuente: la Voz del Interior

Imagen: Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *