, , , Posted by on

De medio de transporte a casa: vivir en un container

Surgieron para transportar mercadería a través de los océanos, pero hoy en día la tendencia a reutilizar los convirtió en ¡casas! ¿Te imaginás viviendo en un container? Grupo Nova, departamentos en General Paz,  te cuenta de qué se trata esta tendencia.

Con el término “cargotectura”, que nació a fines de los 80, se identifica a la arquitectura de contenedores o “shipping container architecture”. Se trata del uso de estas cajas metálicas para la construcción, tendencia que surge para reutilizar los contenedores que quedaban en desuso en los puertos. A través de su reciclado, se reduce el impacto ambiental, al racionalizar el consumo de energía y generar menos residuos.

En un principio, se los rechazaba por su estética, sin embargo hoy son bien recibidos no sólo por el tema ambiental sino porque su costo es significativamente menor que el de una casa.  Incluso, no sólo son pensados como una alternativa para alcanzar el sueño de la casa propia, sino que también son elegidos para la construcción de edificios, shoppings, escuelas, etc.

Por supuesto que antes de darles cualquier uso, es importantes ocuparse de “ponerlos a punto”, por ejemplo en cuanto al tema de la resistencia y al aislamiento. Respecto de la primera, los containers son robustos, pero hay que hacer un análisis estructural antes de apilarlos ya que si están golpeados, pueden disminuir su resistencia. O bien, en el caso del aislamiento térmico, hay que reforzar: pero nada que un sistema de construcción en seco no puede lograr.

 

 

Ventajas
✔️ Reducen el impacto ambiental. Por ejemplo, al no alterar el terreno para construir, como si lo hace la arquitectura tradicional.
✔️ Construcción rápida y económica.
✔️ Son amplios e incluso se pueden combinar varios, como módulos.
✔️ Permiten su ampliación. Según los modelos, se pueden construir hasta 5 pisos.
✔️ Son trasladables.

Los contras

✔️ Si se busca estética, hay que realizar una inversión.
✔️ Requieren de mantenimiento para evitar su corrosión.

Caso en Argentina
En Buenos Aires, en Maschwitz se encuentra el Quo Container Shopping, diseñado por la arquitecta Cecilia Bertezzolo. Con una superficie de 2200 metros cubiertos y semicubiertos, para armarlo reciclaron 57 contenedores que estaban varados en el puerto de Buenos Aires.

Please follow and like us:
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *